LittleBlitzer
LittleBlitzer es un interfaz gráfico universal para poder hacer test de motores de ajedrez con varias instancias simultáneas siendo útil para aquellos programadores que deseen medir la fuerza de su motor de ajedrez respecto a otros motores o respecto a versiones anteriores.
Es un interfaz sencillo, aunque los resultados de los test que he realizado sugieren que hay que configurar de forma muy concreta los parámetros para que no tengamos unos resultados poco fiables.
Dicho esto, os sugiero seguir estos pasos:
- Descargad la interfaz desde la github. La última versión
- añadir los motores en las carpetas correspondientes dentro de la interfaz de usurio.
- Añadir vuestras suites pgn o libros bin dentro del path correspondiente.
- Configurad los motores acorde a vuestras preferencias.
- Configurad los torneos acorde a vuestros intereses.
Primeros pasos
Tras haber instalado en el directorio correspondiente, tenemos arriba las imágenes, podemos ejecutar el programa y os aparecerá la consola, en este caso la segunda imagen. Os he puesto en la primera imagen el path donde lo tengo instalado en mi servidor, pero podéis instar acorde a vuestras preferencias.
Configurar los motores en LittleBlitzer
Esta paso es crucial. En la github aparecen las instrucciones, pero os la comparto aquí con algunos matices.
- Descargad notepad++
- Hacer clic en el archivo engines.lbe
- Añadir la configuración del motor de ajedrez
- asegurad que habéis guardado los cambios ( guardar como y guardad tras haber realizado el paso 3.
Configuración básica de los motores de ajedrez
Engine=C:\LittleBlitzer-2.76\4\EMAN 9.80 64-bit SSE41 POPCNT.exe
NumThreads=4
LB_Name=9.80
Engine=C:\LittleBlitzer-2.76\5\stockfish-windows-x86-64-sse41-popcnt.exe
NumThreads=4
LB_Name=stockfish
Engine=C:\LittleBlitzer-2.76\6\dragon-3.3-64bit.exe
NumThreads=4
LB_Name=dragon
Configuración del torneo
- Configurad el tipo de torneo acorde a vuestras necesidades
- La cantidad de número de partidas.
- La cantidad de instancias en paralelo*
- El control de tiempo
- suite de aperturas, fe, epd, pgn.
- hash
Respecto al número de instancias en paralelo hay que tener cuidad con la cantidad de cores asignados y luego el número de instancias en paralelo. Puesto que si tenemos cuatro cores físicos y 4 instancias en paralelo se generan un número importante de subprocesos en el sistema que puede hacer que el consumo de memoria sea excesivo y los resultados no sean los deseados. Verificad, cada hardware tiene su posibilidades, el consumo de ram y cuantos procesos y subprocesos se generan desde el task manager.
Últimos retoques
Una vez hemos realizado todo lo anterior podemos empezar el torneo, en este caso usaremos los tres motores que tengo añadidos en la configuración de la aplicación y vamos a grabar el torneo ( jugando en playchess por otro lado) para que podáis comprobar de primera mano el consumo de recursos de dicha interfaz gráfica usando varias instancias en paralelo.
Conclusión
LittleBlitzer te permite ejecutar torneos con varias instancias en paralelo, para poder hacer una valoración de la fuerza del motor con miles de partidas jugadas en un tiempo récord que no es posible hacer en otros Gui, no al menos de forma tan sencilla.
Jorge Ruiz
Estudioso de la filología hispánica y la antropología social africana
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